El Sitio de los Dólmenes de Antequera

Sin duda alguna, Antequera es una de las ciudades más importantes de Andalucía y referente en historia, arte y cultura. En increíble el patrimonio que tiene y lo bien cuidado y gestionado que está. Cuánto deberían aprender otros lugares de cómo se hacen las cosas aquí. Da gusto pasear por su calles y admirar la arquitectura de sus palacios, casas señoriales, conventos e iglesias. En Antequera es mucho más podrás ver de lo que te hablo.

La situación de Antequera ha hecho que ya desde el paleolítico fuera lugar de paso y de asentamiento de diversas civilizaciones que fueron dejando su huella y que han hecho, entre todas ellas, que la ciudad sea lo que hoy es.

Últimamente el nombre de Antequera ha estado muy en boca de los medios de comunicación por el reciente nombramiento del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una auténtica joya que me ha encantado visitar.

Sitio de los Dómenes

Nombrados Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2016, el conjunto está formado por los Dólmenes, el Torcal y la Peña de los Enamorados. Mucha gente lo desconoce pero son estos tres lugares los que forman el Sitio y los que han sido nombrados Patrimonio.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El conjunto está formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

Antequera 1

Está considerado como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos son las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea. Según los datos de los que disponemos en la actualidad, este tipo de construcciones, datan del período Neolítico, es decir, de hace unos 6.500 años.

Menga, construido en el 4.700 a. C., es el más monumental y conocido del complejo arqueológico no sólo por sus dimensiones y por sus impresionantes pilares interiores, sino también por la orientación hacia la Peña de los Enamorados. Esto le da una singularidad especial y abre una nueva perspectiva sobre la orientación de las construcciones de la prehistoria.

Antequera 3

Antequera 4

Menga, de cuya existencia ya hay noticias en el siglo XVI, despertó la curiosidad y el interés del rey Alfonso XII. Éste, promovió su compra y facilitó, en 1886, su declaración como Monumento Nacional. El dolmen fue así uno de los primeros que contó con esta protección en España.

El dolmen de Viera fue construido en el 4.000 a. C. y descubierto por los hermanos Viera en 1903. Cueva Chica fue el primer nombre que tuvo en contraposición a la cueva de Menga, que es de dimensiones mayores.

Es el prototipo de sepulcro corredor y éste sí está orientado a la salida del sol como era costumbre en este tipo de construcciones.

Antequera 5

Y ya por último, el dolmen de El Romeral, fue construido en el 3.800 a. C. y también descubierto por los hermanos Viera.

Es doblemente singular por la cúpula de la sala a la que se llega después de pasar por un corredor de 4m y por su orientación a El Torcal de Antequera.

Paraje Natural de El Torcal

Qué maravilla de lugar y qué paisaje más brutal. Según vas llegando por carretera vas viendo formaciones increíbles a ambos lados y vas haciéndote una pequeña idea de lo que te espera.

El Centro de Visitantes es un buen punto de partida para una visita a El Torcal. Allí podrás conseguir toda la información necesaria, contratar un guía, ver el área interpretativa, comprar algún recuerdo, tomar algo en la cafetería,…

Antequera 13

Hay diferentes rutas y senderos para recorrer el paraje y lo que te aconsejo es que, al igual que hice yo, vayas de la mano de un experto. Un guía te enseñará todo lo maravilloso que este lugar ofrece y cosas que, yendo por tu cuenta, difícilmente verás y apreciarás. Fauna, flora, historia,… todas estas explicaciones son vitales para que tu visita sea 100% completa y satisfactoria. La mía, sin lugar a dudas, lo fue.

El Paraje Natural Torcal de Antequera encierra una de las muestras más impresionantes e importantes de paisaje kárstico que se puede ver en toda Europa. Debe su nombre a las dolinas o torcas, que son unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares.

En El Torcal predominan las piedras calizas con más de 150 millones de años y formadas por sedimentos marinos.

La acción lenta durante miles de años de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material, han moldeado este característico y caprichoso paisaje. Hay cuevas y simas espectaculares también si lo que te gusta es la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en El Torcal desde, nada más y nada menos, la Prehistoria.

Entre la vegetación que podrás ver en tu ruta se encuentran arces, quejigos, serbales y encinas. Y en cuanto a la fauna, no te será difícil divisar alguna cabra montesa, zorros, comadrejas, buitres leonados o búhos reales.

Todo un espectáculo!!!

Antequera 12

La Peña de los Enamorados

Otro de los símbolos de la ciudad de Antequera. El perfil de esta formación rocosa se asemeja al de un indio tumbado y es fácilmente visible desde varios puntos de la ciudad y cuando te vas a cercado a ella por carretera.

Recibe su nombre de una leyenda que cuenta que unos enamorados, él cristiano y ella princesa árabe, huyendo de los soldados enviados por el padre de ella que no veía con buenos ojos la relación, fueron acorralados en la peña. Para evitar que los separasen y rompieran su amor, subieron a lo más alto de la montaña y se tiraron juntos al vacío. Así quedarían unidos para toda la eternidad.

Antequera 14