Antequera es mucho más

Durante mi estancia en Antequera he podido darme cuenta de que la ciudad ofrece al viajero mucho más que no sólo El Sitio de los Dólmenes. Tanto los Dólmenes, como El Torcal y la Peña de los Enamorados, son verdaderas joyas del patrimonio antequerano, pero la ciudad  tiene mucho más.

Estos son mis lugares favoritos de Antequera y aquellos que no puedes dejar de visitar cuando vengas. Toma buena nota.

La Alcazaba

Alcazaba 15

Una de las maravillas que aún conserva la ciudad y una de mis visitas favoritas.

Sobre antiguas construcciones ya existentes de romanos y visigodos, se asentaron  los musulmanes en el S. VIII en este lugar. A lo largo de la historia, Antequera, siempre ha sido una plaza importante y difícil de asediar por su situación estratégica en lo alto de la colina. Prueba de ello es que el asedio de la ciudad y de la fortaleza, en el año 1410, duró cinco meses.

La Torre del Homenaje, la Torre Blanca, la Puerta de Hércules o Arco de los Gigantes son algunas de las construcciones que no debes perderte.

Desde aquí, las vistas sobre la localidad malagueña son impresionantes!!!

Antequera 20

Colegiata de Santa María la Mayor

Se encuentra situada junto a la Alcazaba y es obra del arquitecto Pedro del Campo. Su construcción se desarrolló entre los años 1514 y 1550.

Antequera 21

Es la primera iglesia renacentista que se construyó en Andalucía y tiene una bellísima fachada. En el interior, cabe destacar una espectacular techumbre mudéjar.

Se levantó sobre la anterior mezquita musulmana que había en la ciudad, y ahora, gracias a las excavaciones realizadas,  sabemos que también sobre unas antiguas termas romanas que había en el lugar.

En la misma plaza donde se haya la Colegiata, podrás ver una estatua de Pedro Espinosa, realizada por Manuel Patricio Toro.

Antequera 22

El Portichuelo

La Capilla de la Virgen del Socorro o La Capilla del Portichuelo, que es como comúnmente se la conoce, está situada en la plaza del mismo nombre y cerca de los dos monumentos anteriores.

Antequera 25

La capilla está destinada a venerar la figura de la Virgen del Socorro y fue construida en 1715.

Me parece que es de una belleza especial y muy singular, por eso creo que su visita es imprescindible.

Iglesia de San Sebastián

La iglesia está situada en el corazón de la ciudad, en la plaza de San Sebastián y fue construida entre los años 1540 y 1549.

Lo más conocido y característico de la iglesia es su torre de ladrillo realizada entre los años 1701 y 1706. Su imagen y perfil, se han convertido en uno de los emblemas de la ciudad de Antequera.

La parte superior está coronada por un ángel-veleta conocido como “Angelote” y tiene casi 3´50 m de altura.

Antequera 26

La fachada es renacentista y están representadas las imágenes de San Pedro, San Sebastián y San Pablo. Y en la parte superior, el escudo imperial de Carlos V.

El templo sufrió un importante incendio en el año 1960 y, desgraciadamente, se perdió gran parte de su patrimonio.

Antequera 27

Iglesia de San Juan de Dios

La iglesia se empezó a construir a la llegada de la orden de los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios a la ciudad allá por la segunda mitad del S.XVII. Las obras acabaron a finales del S.XVIII.

Lo más importante y lo que me dejó con la boca abierta es el interior. Motivos vegetales y animales en yeso blanco decoran las paredes y techos. Es realmente impresionante. Una verdadera joya del barroco.

Iglesia del Carmen

Para mí, una de las iglesia más bonitas de la ciudad.

Las obras de la iglesia y del desaparecido convento, comenzaron a finales del S.XVI.

Antequera 33

Nada más entrar destaca la majestuosidad de la nave central con sus tres enormes retablos. Muy especialmente el central o mayor, de madera, creado como un himno carmelita lleno de significados y simbología que se considera uno de los más importantes ejemplos de la retablística barroca de Andalucía en el siglo XVIII.

Mención especial merece también el techo de esta nave central. Una joya mudéjar construida entre los años 1612 y 1614.

Iglesia de los Remedios

La iglesia es del s. XVII y está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Antequera.

La iglesia posee planta de cruz latina con dos capillas en sus lados. El altar mayor está presidido por un retablo dorado donde se haya el camarín en cuyo interior se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios  que data del S. XVI.

Antequera38

Museo de la Ciudad

Una verdadera joya y una de las mayores sorpresas que me llevo de la ciudad.

Este museo es de una calidad espectacular y no tiene nada que envidiar a otro de cualquier gran capital.

El museo está situado en la Plaza del Coso Viejo y está formado por tres edificios: el histórico Palacio de Nájera y dos construcciones anexas de nueva planta. En total cuenta con 5.000 metros cuadrados construidos y 20 salas expositivas de carácter permanente.

Las salas donde se encuentran expuestas las piezas de la antigua Roma son las mejores. La colección que tienen es una verdadera maravilla. Hay mosaicos, esculturas, piezas de joyería, platos, jarras, vasos,… Es espectacular.

Pero si hay dos piezas que sobresalen por encima de todas las demás y con las que  la ciudad se siente especialmente orgullosa, son las esculturas del famoso Efebo y de San Francisco de Asís de Pedro de Mena. Son de una belleza sobrecogedora.

MAD. Museo de Arte de la Diputación

Un interesante museo que reúne las diferentes piezas que ha ido adquiriendo la Diputación a lo largo de los años.

El museo está formado por unas trescientas obras que se exponen de forma permanente pero también hay exposiciones puntuales de diferentes artistas.

Desde el edificio donde está ubicado el museo hasta las piezas de mobiliario de la propia casa que se pueden apreciar porque están también expuestas, hacen que la visita sea de lo más interesante.

Antequera 44