La cocina de Marruecos

Sin lugar a dudas, para nosotros, de las muchas comidas que hemos ido probando a lo largo y ancho del mundo, la cocina de Marruecos es una de nuestras favoritas.

La gran riqueza y diversidad de la gastronomía marroquí viene dada por la influencia que ha tenido el país a lo largo de su historia de diversas culturas. A día de hoy podemos decir que es una mezcla de cocina beréber, mediterránea, africana y de Oriente Próximo.

CocinaMarruecos10La cocina de Marruecos es una cocina sencilla y casera pero con unos matices muy peculiares. Se junta lo dulce con lo salado para dar un sabor muy especial y particular a los platos.

Puedes encontrar gran variedad de verduras, pescados, carnes, frutas… Hay de todo y realmente exquisito.

Parte imprescindible y fundamental en la cocina de Marruecos son las especias: pimienta, comino, cayena , cúrcuma, jengibre,… toda una variedad que otorga personalidad a todos y cada uno de los platos.

Como ejemplo te vamos a nombrar nuestros platos favoritos marroquíes y en qué consisten. Así, cuando viajes a Marruecos, sabrás qué pedir y qué lleva lo que vas a comer.

Ensalada marroquí

En Marruecos puedes encontrar diversos tipos de ensaladas pero la más popular y conocida es la que ellos denominan ensalada marroquí.

Es tremendamente sencilla pero acompaña de maravilla cualquier plato que te pidas o simplemente como entrante.

Está hecha con tomate, cebolla, pimiento, aceitunas  y cilantro.

A lo largo de nuestros viajes por el país nos hemos encontrado la ensalada en crudo o, en menos ocasiones, con la verdura ligeramente cocinada. Sea de una manera o de otra, es una ensalada muy fresca y refrescante que nos encanta.

CocinaMarruecos7

Cuscús

CocinaMarruecos2

Es uno de los platos típicos de Marruecos por excelencia. Consiste en unas pequeñas bolitas de sémola que se cuecen al vapor en un recipiente especial que se llama alcuzcucero mientras en la parte de abajo se cocinan los ingredientes para acompañar a esos granos de sémola. El cuscús puede ser de verduras, de pollo, de ternera, de cordero, de pavo, de pescado,…

Cada zona del país tiene su propia forma de hacer el cuscús y las recetas se pasan de madres a hijas.

Tajín

Consiste en otro de los platos típicos de Marruecos. Es un estofado de carne que recibe el mismo nombre que el instrumento donde se cocina: tajín.

El estofado puede ser de cordero, ternera o ave y se puede acompañar de verduras, aceitunas, ciruelas, uvas pasas, huevos duros,… Uno de nuestros favoritos es el tajín de pollo al limón. Es un auténtico manjar!!!

Harira

En Marruecos puedes encontrar varios tipos de sopas pero la más conocida y la que más se cocina en el país es la llamada sopa harira.

Se elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo, la hace especialmente apreciada para el iftar, o ruptura del ayuno, durante el mes de ramadán.

CocinaMarruecos5

Pastela

La pastela marroquí es una especie de tarta hecha con finísimas capas de hojaldre de masa filo que suele ir rellena de cebolla, perejil, almendras y carne de pollo o de pichón.

En la parte superior se decora con un poco de azúcar glas y canela. Esto hace que, con el sabor del salado del relleno y el dulce de la parte exterior, sea un plato de lo más especial y delicioso.

CocinaMarruecos6

Pinchitos morunos

Una auténtica delicia y una de nuestra perdiciones. Siempre hechos a la brasa y eso hace mucho…

Puedes encontrar pinchitos de verduras, de cordero, de ternera, de pollo e incluso de pescado. Pero los más típicos y consumidos son los de carne y pollo.

CocinaMarruecos8

Merguez

La merguez es una salchicha roja hecha de cordero o de ternera. Condimentada con varias especias suele ir acompañada de unas buenas patatas fritas y ensalada marroquí. Se pueden comer en plato o también en bocadillo.

Se suelen hacer a la brasa pero puedes también encontrarlas en algún cucús o tajín para enriquecer el sabor del guiso.

Uno de nuestros fundamentales en la cocina de Marruecos.

CocinaMarruecos9

Dulces y postres

Los postres marroquíes son mundialmente famosos y la verdad es que lo tienen bien merecido.

Muchos de los postres marroquíes están hechos con una masa que se denomina cuerno de gacela y que sirve como base.

En los dulces y postres podrás encontrar miel, dátiles, piñones, almendras y toda clase de frutas.

Los chebakias son los dulces más conocidos y los podrás encontrar tanto en pastelerías como en restaurantes. Es un dulce marroquí realizado con tiras de pasta de miel recubiertas de sésamo. Está realmente bueno.

CocinaMarruecos11

Hay muchos más platos en la cocina de Marruecos pero ésta es nuestra elección y lo que te aconsejamos que pruebes cuando vayas al país. Seguro que te vas a enamorar, como nosotros lo estamos, de su gastronomía.