Fregenal de la Sierra: corazón ibérico

Tengo que reconocer que cuando se me presentó la oportunidad de visitar Fregenal de la Sierra tuve que meterme en internet para ver exactamente dónde estaba. Sabía que se encontraba en Extremadura pero poco más, estaba perdido…

Ahora ya lo sé y nunca olvidaré sus paisajes, sus gentes, su historia y su maravillosa gastronomía.

Fregenal de la Sierra es un precioso municipio perteneciente a la provincia de Badajoz (Extremadura) situado en la parte noroccidental de Sierra Morena y a 572 metros sobre el nivel del mar.

Fregenal 19

Unos kilómetros antes de llegar a la localidad pacense ya me encuentro envuelto por un paisaje realmente espectacular y desde siempre, uno de los que más me han gustado, la dehesa. Encinas centenarias y maravillosos ejemplares de alcornoques inundan las verdes llanuras y hacen que conducir por esta zona sea una verdadera gozada.

Empiezo a ver también los primeros ejemplares de cerdos ibéricos, actores principales de la comarca, que pastan a sus anchas y disfrutan de las bellotas que les proporcionan las encinas sin preocuparse por nada más. Qué bonita postal!!!

Fregenal 2

Patrimonio histórico y cultural

Son muchas las opciones que ofrece Fregenal de la Sierra al visitante. Es una localidad con un importante patrimonio histórico y cultural que sólo con dar un paseo por su casco antiguo ya podrás apreciar. Iglesias, conventos, casas palaciegas,… las calles rebosan arte, cultura e historia.

Voy a empezar a contarte cuáles son mis visitas recomendadas. Comienzo con lo que es, sin lugar a dudas, el símbolo de Fregenal: su impresionante castillo. El orgullo de la localidad.

Fregenal 4

Data del S. XIII y fue construido por la orden del Temple. Lo que hace de esta fortaleza algo único es que dentro del mismo recinto amurallado se haya una plaza de toros, un mercado de abastos y la parroquia de Santa María. Increíble, precioso y muy curioso.

Siguiendo en el casco histórico, La Fontanilla es otro de los monumentos que no te puedes perder. Es una de las fuentes más emblemáticas y con mayor importancia histórica que hay en la población. Está fechada en el S. XVI.

En el centro, y bajo la cornisa, puedes ver una hornacina en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Guía. Justo debajo, un lienzo tallado en la piedra, hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina de la fuente, completan la preciosa decoración de La Fontanilla. Es un monumento realmente interesante.

Fregenal 11

Otra de las visitas imprescindibles es la del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra.

De estilo barroco se empezó a edificar a finales del S. XV y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años.

La figura de la Virgen se encuentra ubicada en un espectacular camarín al que se puede subir y desde donde se puede apreciar toda su belleza.

En el interior del Santuario se pueden ver dos salones muy interesantes. Uno, el Salón de los Hijos Ilustres, que da cabida a los retratos de los frexnenses más importantes de la historia. Y el otro, el Salón de Mantos, que recoge todos los trajes y mantos de la Virgen. Dos auténticas joyas.

Fregenal 9

Fregenal 8

Parte importante del patrimonio cultural que posee Fregenal son las fiestas y celebraciones que hay a lo largo del año.

Entre todas ellas debo destacarte una de las más importantes y arraigadas, la danza de los danzaores de la Virgen de la Salud. Tuve la suerte de poder asistir al baile en directo realizado por los niños danzaores en el Convento de la Paz de las Madres Agustinas y fue algo muy emocionante.

Fregenal 15

Los danzaores son siempre hombres y sólo tienen permitido bailar en las Fiestas de la Virgen de la Salud.

Los origenes de esta fiesta no están muy claros y aunque las primeras referencias históricas son del S. XVIII, se cree que son mucho anteriores.

Su Majestad el cerdo ibérico

Si hay algo que tengo que destacar por encima de todo en esta escapada a Fregenal de la Sierra es su excelente gastronomía. Es un auténtico paraíso para los amantes del buen comer.

Las extensas dehesas que rodean a esta preciosa localidad son el hábitat idóneo para la cría de nuestro querido cerdo ibérico, que se ha convertido en uno de los sustentos económicos más importantes para la zona.

Buen ejemplo de ello es la empresa ARGAL. Tuve la suerte de visitarla y aprender los procesos de fabricación de muchos de sus productos. Una visita realmente interesante que finalizó con una excelente degustación.

Secreto, carrillera, presa, lomo, chorizo, salchichón, morcilla y, como no, JAMÓN IBÉRICO con mayúsculas, son algunos de los manjares que te volverán loc@. Muchos son los restaurantes y tiendas donde degustar y comprar estos excelentes productos de calidad 10.

Bar Lara, Bar Nito y La Montanera, son los restaurantes que te recomiendo sin miedo a equivocarme. Y, si quieres llevarte algún producto de la zona, la tienda Cumplido, tiene una amplísima selección. Yo hice una buena compra antes de irme… Ya sabes que siempre hablo por experiencia propia y que todo lo que te recomiendo es porque antes yo lo he probado.

De Fregenal al cielo

Los expertos dicen que Fregenal de la Sierra reúne todas las condiciones necesarias para ser uno de los mejores lugares para observar el cielo. Por esta razón, la empresa Entre Encinas y Estrellas, decidió abrir sus puertas en este lugar y poseen el certificado Starlight 2016 que acredita la calidad de su cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Básicamente se dedican al hosting de telescopios, actividades para observar el cielo y ofrecen un alojamiento rural en un entorno de ensueño.

Fregenal 18

El hosting de telescopios quiere decir que tú pagas X € por tener allí instalado tu telescopio (foto) y desde casa, en cualquier momento, te puedes conectar a él y, tranquilamente, admirar el cielo en ese momento y disfrutar de tu hobbie. ¿No te parece alucinante? A mí me lo parece. Tienen clientes de todas partes del mundo con su telescopio allí instalado.

Centrados en el turismo astronómico es una opción muy buena para venir a Fregenal de la Sierrra. El entorno es maravilloso. Yo nunca había estado en un lugar así y la verdad es que me voy encantado. Un nuevo descubrimiento que repetiré en cuanto pueda. Nunca encontraré un alojamiento con más estrellas…

Gracias Fregenal de la Sierra por una experiencia única.