Cementerio Cristóbal Colón de La Habana (Cuba)

Muchas son las ciudades a lo largo del mundo donde sus cementerios se han convertido en un monumento más a visitar por el viajero. Pues bien, La Habana es una de estas ciudades.

El cementerio Cristóbal Colón de La Habana, es uno de los 21 cementerios que tiene la ciudad pero, sin lugar a dudas, es el más importante de todos ya que es Monumento Nacional de Cuba. Se encuentra situado en el barrio de El Vedado, donde también está la famosa Plaza de la Revolución.

Fue construido en 1854 y tiene 57 hectáreas. Esto hace que, además de ser el más importante como he comentado anteriormente, también sea el más grande.

Cementerio Habana 2

A nivel cultural, el cementerio de Cristóbal Colón, es de los más importantes y valiosos de toda América debido a la riqueza de sus esculturas y formas arquitectónicas.

Lo primero que te llamará la atención es la espectacular puerta de entrada al recinto. Cuando nosotros llegamos nos quedamos impresionados con tan maravilloso monumento. Está hecha en su totalidad en mármol de Carrara y sus medidas son de 34m de longitud por 21 de alto. Merece la pena dedicarle unos minutos porque es realmente impresionante.

Una vez dentro de la necrópolis, lo que tienes que hacer es pasear entre tanta obra de arte. Hay tumbas y panteones que son verdaderas joyas arquitectónicas.

Cementerio Habana 5Una de las tumbas más famosas y más visitadas es la de Amelia Goire de la Hoz, que ahora se le conoce como la Tumba de “La Milagrosa”. Se dice que fue sepultada con su hija en el vientre. Al abrir el sepulcro tiempo despúes para enterrar a su suegro, se la encontró abrazada a su hija.

El lugar se ha convertido en un centro de peregrinación popular. La gente va a pedirle milagros. Una vez cumplidos, se deja el testimonio de lo que se pidió en la tumba en forma de agradecimiento.

Cementerio Habana 6

Otro de los monumentos importantes y que no te puedes perder en el cementerio, es el monumento en el panteón de los bomberos. En 1890 murió un grupo de ellos en acto de servicio y aquí se les rinde homenaje. Es obra del escultor español Agustín Querol.

Ten en cuenta que este cementerio es uno de los lugares más visitados por los viajeros que vienen a la ciudad. Merece la pena que le dediques una mañana si estás en La Habana. No te va a defraudar.

Aquí tienes un video para que te hagas una mejor idea del lugar.