Comienza #Travel2Morocco !!! Llegada y primera etapa

Después de tantos meses preparando esta aventura y ya, por fin, estoy en Marruecos.

El vuelo, por diversos motivos, llega más tarde de la hora marcada y esto me obliga a tener que ir directamente al riad que me han reservado mis amigos de Amazigh Marruecos  y OpenMarket Travel.

La primera gran sorpresa del viaje se esconde detrás de una pequeña puerta que hay en una callejuela del zoco de Marrakech. Mi riad se llama Riad Rêve dÓr y es un auténtico paraíso en plena medina de la ciudad.

Me acuesto pronto porque al día siguiente comienza la ruta en 4×4 por el sur de Marruecos de la mano de Hassan, un auténtico fenómeno. Él será mi guía/acompañante durante el circuito.

Por la mañana viene Hassan al riad para buscarme a mi y a los que serán mis compañeros de aventura. Bea y Fran, una pareja afincada en Madrid, que son realmente geniales. No podría haber tenido mejores compañeros.

La ruta de nuestro primer día es: Marrakesh – Tichka-Pass – Aït Ben Haddou – Oued Dades. En total unos 380km.

Nada más salir de Marrakech ya podemos empezar a apreciar cómo va cambiando el paisaje. Y cambia cada pocos kilómetros. Pasamos por palmerales, zonas desérticas de tierra, zona desérticas con piedras,… Los colores hacen lo mismo. Del verde al ocre, del ocre al marrón,… Es alucinante.

Uno de los primeros puntos interesantes de nuestro camino es el paso por el puerto de Tiz-n Tichka. Sus 2.260m lo convierten en el puerto más alto de Marruecos.

Travel2Morocco5

La carretera no es de las mejores por las que hemos circulado y a esto hay que sumarle la peculiar forma de conducir que tienen en el país. Menos mal que vamos en buenas manos… Hassan es un experimentado conductor y eso hace que vayamos más relajados.

Son varias la paradas que vamos haciendo tanto al subir como al bajar del puerto porque el paisaje lo merece. Los pequeños pueblos enclavados en las laderas de las montañas se mimetizan con el entorno y tienes que estar muy atento para poder apreciarlos. Son preciosos.

La siguiente parada que hacemos en nuestro primer día de ruta es en Ait Ben Haddou para visitar su espléndida kasba.

Es una de las mejores conservadas del país y, si pasas por aquí, no puedes dejar de visitarla.

La mayoría de la gente del pueblo vive del otro lado del río pero todavía queda alguna familia que vive dentro del ksar.

Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1987 y se han rodado varias películas famosas allí:

Lawrence de Arabia (1962)
La Joya del Nilo (1985)
Jesús de Nazareth (1977)
The Living Daylights (1987)
La última tentación de Cristo (1988)
El cielo protector (1990)
Kundun (1997)
La momia (1999)
Gladiator (2000)
Alejandro Magno (2004)
Sahara (2005)
El reino de los cielos (2005)
Babel (película) (2006)
Prince of Persia: The Sands of Time (película) (2010)

Y después de esta impresionante visita ponemos rumbo a la garganta del Dadès.

De camino, seguimos maravillados de los paisajes que nos rodean. Además, tenemos la suerte de que empieza a anochecer y los colores y matices que toman, son geniales.

Hassan no para de explicarnos a cada momento dónde estamos y qué es lo que estamos viendo. Qué importante es tener un buen guía en este tipo de viajes…

La última parada que hacemos es para admirar una formación montañosa muy conocida y de lo más curiosa. Se la conoce como “dedos de monos” y la verdad es que lo parecen. ¿A que sí?

Y después de un día de muchas emociones, llegamos a la garganta y a lo que será nuestro alojamiento en esta primera etapa de nuestra aventura. Chez Pierre es el nombre del hotel y es una auténtica pasada de sitio. Ya no sólo porque está situado en pleno desfiladero del Dadès, sino porque las instalaciones son inmejorables. Para mí, uno de mis favoritos.

Y, si te alojas alguna vez aquí, no te pierdas las cenas que preparan. Son de restaurante gourmet.

A dormir !!!