Qué hacer ante la pérdida o robo del pasaporte en el extranjero

Pasaportes 1Creo que este es un tema que siempre nos preocupa a todos los viajeros.

¿Qué hago con la documentación? ¿Llevo todo encima todos los días? ¿Y si lo dejo en mi alojamiento y me lo roban? ¿Y si por llevarlo encima lo pierdo? Y así, más y más dudas…

Os vamos a dar una serie de consejos para intentar evitar esto, o por lo menos, minimizar el problema si sucede lo que ninguno queremos que nos suceda.

1. Saber dónde está el consulado o la embajada

Es importante que sepas dónde se encuentra la embajada o el consulado de tu país. Así, si te pasa algo, sabes dónde dirigirte. Lo puedes llevar apuntado o, lo que es mejor, memorizada la dirección. Si llevas algún aparato con conexión a internet, te puede ser de gran ayuda ya que estos datos los puedes obtener en el momento.

En la página web del Ministerio de Exteriores puedes conseguir esta información.

2. Tener duplicados de los documentos importantes

Nosotros llevamos fotocopias de los pasaportes guardadas en diferentes lugares del equipaje. También fotos tamaño carné. Siempre puedes necesitarlas y no tener dónde hacértelas.

Lo que también hacemos es mandarnos a nuestra cuenta de correo electrónico copias escaneadas de todo: pasaporte, DNI, carné de conducir, visado, tarjetas de crédito/débito,… Si te roban o pierdes la documentación, puedes entrar en tu mail y sacar toda la información que necesites.

3. Llevar encima sólo lo necesario e imprescindible

No conviene llevar todo encima siempre  todos lo días. Piensa que si lo pierdes o te roban, lo pierdes todo de golpe.

Nosotros sacamos lo justo y necesario. Es decir, una tarjeta de crédito y el dinero en efectivo para ese día. Nada más.

Y recuerda, nunca lleves encima el pasaporte. Piensa que es el suculento más importante que tienes fuera de tu país.

4. Inscribirse en el registro de viajeros

Esto se puede hacer en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se tarda apenas unos minutos en introducir tus datos y, ante una emergencia, te puede ser de gran utilidad. Es importante que sepan que estás en ese país y durante cuánto tiempo vas a estar.

Tómalo como una costumbre y hazlo siempre que viajes. Nosotros siempre lo hacemos.

Pasaporte 2

Perso si después de tomar todas las precauciones del mundo, perdemos o nos roban el pasaporte, debemos seguir estos pasos:

1. Presentar una denuncia en la comisaría más próxima

Este paso es imprescindible ya que, si queremos un nuevo pasaporte, lo primero que nos van a pedir en la embajada es la copia de la denuncia interpuesta. Tanto sea por robo como por pérdida. Si no hay denuncia, no hay pasaporte nuevo. Es así de sencillo.

Además, la denuncia, te servirá por si alguien hiciera un uso fraudulento con tu pasaporte robado o extraviado.

Así que , de una manera u otra, no lo pienses y denuncia.

2. Ir a la embajada o consulado de tu país

Ten en cuenta que fuera de tu país, la embajada o el consulado, es el sitio donde vas a encontrar toda la ayuda que necesites. Es parte de tu país en el extranjero.

Por norma general, para que te puedan hacer otro pasaporte te van a pedir una serie de documentos:

  • Copia de la denuncia
  • Dos fotos tamaño carné
  • Documento que justifique tu identidad. Puede ser un DNI, un carné de conducir,… Si no tuvieses ningún documento que acredite tu identidad, será necesario una declaración jurada de otro ciudadano español, debidamente acreditado, que certifique quién eres.

Si tuvieras la urgencia de volver a España lo antes posible, por algún tipo de emergencia o bien debido a que el vuelo de regreso está previsto dentro de las siguientes 48 horas, en lugar de tramitarte la documentación convencional, se puede expedir un salvoconducto, que te capacitaría para salir del país sin problema.

Aquí te dejamos el link para que sepas dónde están las embajadas o consulados de España en el extranjero:

Embajadas y consulados de España 

Ojalá que ninguno de nosotros tenga que usarlo nunca.