Enamorados de Vejer de la Frontera

Llevábamos mucho tiempo escuchando que Vejer de la Frontera era uno de los pueblos blancos más espectaculares de Andalucía y uno de los más bonitos de España.

Gracias a Vejer Tour, y más en concreto a Inma, nuestra guía, lo hemos podido comprobar en primera persona. Organizan rutas en varios idiomas para poder conocer más y mejor los secretos que esconde Vejer de la Frontera. Sus explicaciones y anécdotas hacen que veas de forma distinta los lugares de interés de esta maravillosa localidad.

Situada a 200m sobre el nivel del mar y a orillas del río Barbate, Vejer reúne todo el encanto del turismo de interior con lo mejor del turismo de playa que se encuentra a tan solo 8km.

Cuenta con un casco histórico amurallado que fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976.

El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico, donde se asienta la famosa playa de El Palmar. 

La economía principal del municipio se sustenta en la agricultura y en el turismo.

Vejer ya estaba poblada desde principios del Paleolítico y fortificada en la Edad de Bronce. Por aquí han pasado tartesos, romanos y árabes. Todos ellos dejaron su huella y la suma de todos hacen de Vejer un lugar único y muy especial.

Vejer2

Nada más llegar nos invaden unas enormes ganas de coger nuestras cámaras y empezar a perdernos por las preciosas callejuelas encaladas blancas y fotografiar todo lo que vayamos viendo. Te aconsejamos que hagas lo mismo, que pasees sin rumbo fijo y que te dejes llevar. ¡¡Descubrirás lugares únicos!!

De todo lo que ofrece Vejer de la Frontera, te vamos a hablar de aquellos lugares que no debes perderte en tu visita a esta localidad gaditana. ¿Estás preparado?. Comenzamos…

El Castillo

Vejer3

Data de los siglos X y XI, de la época de Abderramán I. Está enclavado en la parte más alta de la ciudad y en una de las zonas habitadas más antiguas de Vejer.

El castillo consta de dos patios. El principal, donde se encuentra el antiguo aljibe encargado de recoger el agua de las lluvias, y el Patio de Armas desde el que se tiene acceso a las almenas y desde donde se divisan unas preciosas vistas del pueblo.

En el S. XIV, el castillo fue la residencia de los Duques de Medina Sidonia.

En el interior podrás ver una placa en conmemoración del hermanamiento entre la localidad gaditana y la marroquí de Chef-Chauen. Ambas poblaciones se encuentran estrechamente unidas tanto por motivos históricos como culturales.

Barrio Judío

Formado por las calles más antiguas de la ciudad es un auténtico placer pasear por aquí. Espectaculares callejuelas, pequeñas plazas repletas de flores, maravillosos balcones enrejados,… Te parecerá que se ha parado el tiempo.

Vejer12

Mirador de la Cobijada

Fuera del recinto amurallado, pasando el arco de la Puerta Cerrada encontramos el Mirador de la Cobijada.

Su nombre viene de la escultura de la Cobijada que hay en esta pequeña plaza.

Representa el traje tradicional de la mujer vejeriega. Es un vestido negro compuesto por manta y saya que tiene una clara influencia árabe con el que las mujeres cubrían completamente su cuerpo, incluída la cabeza, dejando sólo descubierto el ojo derecho. Hoy en día se sigue usando en determinadas ocasiones y festividades.

Desde este mirador se tiene una bonita perspectiva de la parte más nueva de Vejer. Podrás ver cómo se han seguido respetando tanto el estilo de las construcciones como el color blanco de todas ellas.

Vejer21

Convento de las monjas Concepcionistas

El convento data de 1522 y fue fundado por Don Juan de Amaya.

Actualmente alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.

Dentro, una de las cosas más curiosas que hay y que nos llamó mucho la atención, es lo que se conoce como “Las Hazas de Suerte“. Se trata de una tradición jurídica que data de la época de Sancho IV, allá por el año 1288.

Resumiendo, se trata del sorteo cada 4 años de una serie de tierras comunales. El afortunado tiene derecho a trabajar esa tierra durante ese periodo de tiempo y a aprovecharse de su renta y cultivo. Finalizados estos años, se vuelve a realizar el sorteo.

El sorteo se hace coincidir con los años bisiestos y se celebra el 22 de diciembre. Nos comentaba Inma, nuestra guía, que es todo un acontecimiento para todos los vejeriegos y una costumbre muy arraigada en la cultura del lugar.

Vejer10

Al lado del convento se encuentra la calle más emblemática y conocida de Vejer, el Arco de las Monjas.

Consistente en una sucesión de contrafuertes que sujetan el muro lateral del convento. Dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del gran terremoto de Lisboa que llegó a sentirse aquí.

No puedes irte sin sacarte una foto. ¡¡Es imprescindible!!.

Muralla y puertas

A día de hoy todavía podrás apreciar en muy buen estado la muralla de Vejer y sus puertas de acceso.

El Arco de Sancho IV seguramente es el más antiguo y el que se encuentra en mejor estado. También está el Arco de la Villa que se encuentra situado en la Plaza España. El Arco de la Segur y la Puerta Cerrada son otros ejemplos que podrás admirar en tu recorrido por las murallas de Vejer de la Frontera.

Iglesia del Divino Maestro

La iglesia está construida sobre una antigua mezquita y consta de tres naves.

Se pueden ver perfectamente diferenciados los dos periodos de construcción de los que consta el edificio. La cabecera gótico mudéjar del siglo XIV y una posterior ampliación de estilo gótico tardío de finales del S.XV y principios del S.XVI.

Plaza de España

Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad había crecido tanto que se tenía que empezar a construir fuera del recinto de la muralla.

Durante los siglos XVI y XVII la plaza se usó como coso para la celebración de corridas de toros.

En el año 1957 se construyó la fuente que hay en el centro. Fue realizada con azulejos sevillanos y desde entonces es conocida popularmente como la Plaza de los Pescaítos.

En esta plaza se haya el Ayuntamiento de Vejer.

Es un lugar ideal para tomar algo en cualquiera de sus terrazas. La plaza tiene muchísima vida.

Vejer15

Casa del Mayorazgo

Típica casa solariega de estilo barroco que data del S.XVIII. Su interior consta de dos patios que llevan a la Torre del Mayorazgo. Desde lo alto de la torre se tienen unas vistas espectaculares de Vejer y de la Plaza de España.

Actualmente, en su interior hay viviendas, por lo que las visitas están restringidas y se deben hacer con el máximo respeto posible.

No se cobra entrada pero se puede dejar un donativo para ayudar y colaborar en el mantenimiento de los patios y de la torre.

Molinos de viento

Si hay algo que identifica a Vejer de la Fontera son sus molinos de viento. No hay imagen más típica ni foto de la localidad donde no aparezcan. Se pueden visitar y por eso te lo recomendamos. Merece la pena. Forman parte de su historia y cultura.

Los primeros molinos que aquí se instalaron fueron de estilo manchego pero no cuajaron bien.

Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginese, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistían mejor las fuertes rachas de viento de esta zona.

Ya en la década de los sesenta, en la barriada de San Miguel, se construyeron los cuatro molinos que están rehabilitados y que son los que se pueden visitar.

Juanino, de Los Burros de Juanino, es el encargado de explicar el funcionamiento y la historia que envuelve a estos molinos. Es un lujo escucharle y aprender de su experiencia. En el enlace podrás ver cómo contactar con él.

Vejer20

Molinos de agua de Santa Lucía

Los molinos de agua de Vejer se encuentran en el término municipal de Santa Lucía, a escasos 4km.

En la actualidad se conservan restos de siete molinos que eran movidos por energía hidraúlica procedente del manantial cercano de La Muela.

Se aprovecharon los desniveles naturales del terreno y se crearon acueductos consiguiendo así siete saltos de agua y permitiendo el funcionamiento óptimo de los molinos.

El agua sobrante se empleaba para el riego de las huertas de Santa Lucía que todavía hoy en día siguen siendo numerosas.

Los molinos de agua pertenecieron al Duque de Medina Sidonia aunque sus orígenes se remontan a época árabe. Actualmente su propiedad es municipal.

La mejor forma de llegar a los molinos es haciendo la ruta de senderismo de Los Molinos de Agua desde Vejer. Nosotros los hicimos con CultureSport Adventures, una empresa local que organiza actividades en la naturaleza muy interesantes.

El camino hasta los molinos es todo bajada así que la dificultad es nula. El paisaje es precioso y hacerlo andando hace que disfrutes de la flora y fauna del lugar. Es un recorrido muy agradable.

Pero para el que prefiera, también se puede llegar a ellos en coche sin problema.

Playa de El Palmar

La Playa de El Palmar es una de las más bonitas y vírgenes del litoral español. Pertenece al municipio de Vejer y es una de las más visitadas de la conocida como Costa de la Luz. Eso no quiere decir que esté abarrotada de gente ni mucho menos. La longitud de la playa es tan grande que parece que apenas hay gente en ella.

Es ideal para la práctica de deportes náuticos que tengan que ver con el viento como el surf, el kaisurf,…

Es una playa con muchísimo ambiente donde no tendrás tiempo de aburrirte. Ah!!! y no te pierdas un atardecer desde la orilla del mar. Es algo que no olvidarás.

Vejer29

Estas son nuestras recomendaciones. Los lugares que no debes dejar de visitar cuando estés en Vejer de la Frontera. Estamos convencidos de que tú también te vas a enamorar.