Mis 12 joyas de Ronda

Ronda está situada en la parte más noroccidental de la provincia de Málaga (Andalucía) y a escasos 45min en coche de la Costa del Sol.

Está rodeada de montañas de mediana altitud que le dan un aire mágico que, junto a sus características climáticas, hidrológicas, de vegetación y de suelo, la han marcado a lo largo de toda su importante historia.

He estado en innumerables ocasiones y cuantas más veces voy, más me enamora. Me parece uno de los lugares más bonitos que tenemos no sólo en Andalucía sino en toda España.

Esta vez viajo de la mano de la Oficina de Turismo de Ronda, así que mejor, imposible !!!

Ronda rebosa historia y arte por sus calles, por eso, lo mejor que puedes hacer es perderte por ellas y pasear. En cualquier momento encontrarás una casa palaciega, una iglesia, un puente,… que te dejará con la boca abierta y hará que te enamores a cada paso de la ciudad.

Lo bueno que tiene es que todos los monumentos más importantes de la localidad se encuentran ubicados relativamente cerca los unos de los otros, con lo que podrás visitarlos a pie sin ningún problema. Así lo hago yo  y así te lo aconsejo. Es la mejor manera de conocer la ciudad.

De todo lo que Ronda te puede ofrecer, voy a aconsejarte los lugares que no puedes perderte en tu visita. Sé que hay más pero ésta es mi selección. Son, por decirlo de alguna forma, mis “lugares top“.

Empecemos:

1. PUENTE NUEVO

Ronda2

El Puente Nuevo sobre el Tajo es el símbolo y alma de la ciudad de Ronda.

Esta espectacular obra de ingeniería tiene 98 metros de altura y fue construida en sillares de piedra que se extrajeron del fondo de la garganta del Tajo. La construcción permitió la conexión entre el barrio moderno, llamado también del Mercadillo, y el barrio antiguo de la ciudad.

El puente alberga en su interior un Centro de Interpretación que se puede visitar y donde explica un poco su historia y algún dato curioso e interesante. Merece la pena entrar.

2. PLAZA DE TOROS

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia, arquitectura y belleza, está considerada como una de las más monumentales y antiguas de España.

Su construcción duró seis años y fue inaugurada en 1785 con una corrida en la que participaron Pedro Romero y Pepe Illo.

Ronda5

Ya en el S.XX, la familia taurina y rondeña de los Ordóñez, despertaron gran interés por su buen hacer dentro de los ruedos. Por ello se interesaron personajes tan ilustres e importantes para Ronda como Orson Wells y Ernest Hemingway.

Precisamente, Antonio Ordoñez, fue el que organizó por primera vez en 1954 la famosa corrida goyesca. Desde entonces todos los años se celebra con gran éxito.

Ronda6

3. MUSEO JOAQUÍN PEINADO

Una de las visitas que más me han impresionado porque no me esperaba una pinacoteca de tan alto nivel. Es realmente espectacular.

El Museo Peinado pertenece a la Fundación Unicaja y está ubicado en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, en la plaza del Gigante, en pleno corazón del casco antiguo.

Joaquín Peinado nació en Ronda en 1898. Se dice de él que fue el sucesor de Cèzanne e hijo espiritual de Picasso. 

Está considerado como el más elegante de los pintores que constituyeron la llamada “escuela española” de París. Murió en la capital francesa en 1975.

4. MINARETE DE SAN SEBASTIÁN

Este alminar perteneció a una antigua mezquita que se encontraba ubicada aquí en el S. XIV. Tras la conquista cristiana de Ronda, la mezquita se convirtió en una iglesia que se llamó de San Sebastián.

El único resto que queda de esto es el minarete reconvertido en campanario.

5. AYUNTAMIENTO – CASA CONSISTORIAL

Situada en la plaza Duquesa de Parcent, la actual sede del Ayuntamiento, fue en su época cuartel de milicias y su construcción data de 1.734.

La fachada, con sus arquearías superpuestas, es realmente espectacular. Podemos encontrar en ella, justo en la puerta principal, dos escudos. Uno es el de Ronda, y el otro, de la ciudad de Cuenca. Ambas localidades están hermanadas.

Ronda11

6. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Ubicada en la misma plaza que el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la Mayor, se empezó a construir en el año 1485  por orden de los Reyes Católicos tras la reconquista de Ronda. En ese mismo lugar estaba anteriormente ubicada la mezquita de la ciudad. Su construcción finalizó a finales del S. XVII.

Es una iglesia de gran belleza y conserva vestigios de estilo gótico, renacentista y barroco.

7. MURALLAS

Ronda23

Al estar Ronda situada en un promontorio, le ha otorgado a lo largo de los años, un importante valor estratégico y defensivo. La construcción de la muralla fue imprescindible para su defensa y para combatir los ataques enemigos.

Actualmente se pueden ver partes de la muralla y algunas de sus puertas en varios lugares de la ciudad.

Ronda22

8. PALACIO DEL MARQUÉS DE SALVATIERRA

Ronda14Se encuentra ubicado también en el conjunto histórico de la ciudad de  Ronda y próximo al Barrio de Padre Jesús.

Lo primero que te llamará la atención es su espléndida fachada barroca en sillería de piedra, su puerta, las columnas corintias y el precioso balcón de forja típica de la localidad.

En la fachada podrás ver unas curiosas figuras masculinas y femeninas. Fíjate bien porque merece la pena.

Las figuras masculinas se burlan y sacan la lengua.  Las femeninas, esconden con vergüenza sus zonas íntimas. ¿No te parecen curiosas?

La parte superior de la fachada está coronada con el escudo nobiliario de la familia Salvatierra.

Ronda15

9. ARCO DE FELIPE V

Después del hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741, se tuvieron que plantear mejorar el acceso a la ciudad por esta parte de la misma. Este lugar se convirtió en el punto principal de entrada de personas y mercancías.

La antigua puerta árabe que había en este mismo lugar se sustituyó y amplió  por la actual bajo el reinado de Felipe V en el año 1742. Hay una inscripción en la puerta que así data este hecho.

10. BAÑOS ÁRABES

Todo un descubrimiento y para mí, uno de mis lugares favoritos de Ronda. Es de una belleza espectacular y merece la pena el paseo hasta el Barrio de San Miguel que es donde se encuentra ubicado.

Estoy hablando del recinto termal de época musulmana mejor conservado de toda la Península Ibérica. Increíble, no te parece?

Los baños se construyeron junto al Arroyo de las Culebras para así tener un perfecto abastecimiento de aguas generado por una noria y un complejo sistema de cauces que todavía hoy podrás ver.

Los baños datan del S.XIII-S.XIV dc y tienen la típica estructura que tenía y tienen los baños árabes que todavía existen. Es decir, sala de baño frío, de baño templado y de baño caliente. El estado de conservación es tan bueno que se pueden apreciar estas tres partes perfectamente diferenciadas.

También se conservan y se pueden ver la zona de calderas, donde se calentaba el agua, y las curtidurías, que fue la principal actividad que aquí se realizó después de la reconquista cristiana de Ronda.

11. FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS

La Fuente de los Ocho Caños está situada en la Calle Real de Ronda.

Construida en piedra, con dos partes frontales, una con ocho caños (de ahí su nombre) para uso de cualquier persona, y la otra, como abrevadero para los animales.

Se construyó durante el reinado de Felipe V, al mismo tiempo que el arco del que he hablado antes.

Te diré que esta fuente, la única tan antigua que se conserva en Ronda, ha sido utilizada desde que se construyó.

Ronda28

12. TEMPLETE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Este curioso lugar se construyó en 1734. Se trata de una capilla abierta adosada a una vivienda dedicada a la Virgen de los Dolores.

Tiene innumerables detalles arquitectónicos que te llamarán la atención y que hacen de este pequeño lugar una visita más que interesante. Capiteles jónicos, tejas moriscas, arcos de medio punto,…

 

Esta selección de mis “lugares top” en Ronda sólo tiene como objetivo  ayudarte a decidir qué ver en la ciudad si no dispones de mucho tiempo. Si te centras en estos 12 lugares, podrás decir que has estado en Ronda y que has visto la mayoría de sus monumentos recomendados y más importantes.

 

Trackbacks