Salobreña, paraíso tropical

Hacía tiempo que quería visitar Salobreña, uno de los pueblos más bonitos y emblemáticos de Granada y de su Costa Tropical.

La Oficina de Turismo de Salobreña me ha dado la posibilidad de descubrir un lugar maravilloso lleno de historia, de arte y con muchas cosas que hacer y ver.

Salobreña2

Salobreña se encuentra situada en pleno centro de la conocida Costa Tropical y a apenas 68km de la ciudad de Granada. A poco más de 1h en coche se encuentra también la estación de esquí de Sierra Nevada.

Precisamente por su privilegiada situación ha sido objeto de diferentes conquistas durante toda su historia. Por aquí han pasado fenicios, romanos y árabes. Todos ellos dejando su huella en el legado histórico y artístico en la localidad costera.

Con temperaturas medias anuales de 18 grados centígrados, podemos decir que Salobreña posee un clima claramente tropical. Esto hace que hasta en los meses de invierno sea un lugar ideal para pasar unos días de relax.

Monumentos, historia y arte

La parte más monumental e histórica de Salobreña está formada por varios barrios todos construidos junto o dentro de las murallas que en la edad media servían de defensa frente a los ataques de enemigos e invasores.

Un buen lugar para empezar este recorrido por las maravillosas callejuelas blancas del centro es el Mirador Enrique Morente. Un bonito homenaje que en agosto del 2012 hizo el pueblo al famoso cantaor nacido en Granada.

Las vistas que hay de la costa son realmente espectaculares y el color del mar, una auténtica maravilla. Merece la pena deleitarse un rato con el paisaje y admirar la belleza del lugar.

A escasos 5 minutos a pie desde este punto, se encuentra lo que para mi es, uno de los lugares más curiosos e interesantes del casco histórico: la Bóveda.

Salobreña5

La Bóveda es un precioso pasaje abovedado que comunicaba el barrio del Albaicín con el centro de la antigua medina. Su construcción data del siglo XVI y es un lugar realmente especial. A mi, como ya he dicho anteriormente, uno de los que más me han gustado.

Salobreña6

Es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conservan de la antigua medina.

Fue construida utilizando la muralla como contrafuerte exterior y se cree que se realizó con el objetivo de ampliar una antigua mezquita que estaba aquí situada, justamente donde hoy se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Dicha iglesia, situada justo en la parte superior de La Bóveda, fue construida en el S. XVI en estilo mudéjar y merece especial atención la puerta lateral que es una verdadera joya arquitectónica. Aquí tenéis una foto:

Sigo mi camino y me dirijo a lo que es el icono de Salobreña: su castillo árabe.

Se trata de una fortaleza construida por los fenicios y que posteriormente ocuparon y reformaron tanto los romanos como los árabes. En la época musulmana se usó como cárcel, alcázar defensivo e incluso como residencia de verano para el sultán.

Con la reconquista de los cristianos, la fortaleza sufrió algunos cambios y hoy en día podemos disfrutar de un castillo con un estado de conservación realmente bueno.

Salobreña9

Desde la parte superior del castillo y desde sus torres hay unas impresionantes vistas desde las que te podrás deleitar con el mar mediterráneo y su azul intenso o con las espectaculares cumbres de la cercana Sierra Nevada. Un lugar único.

Salobreña10

No te pierdas las excavaciones que se están realizando y que han sacado a la luz un baño nazarí del S. XIV donde se puede apreciar los diferentes edificios y estancias destinadas al aseo personal y al relax.

Salobreña11

Este castillo se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de toda la Costa Tropical.

Ah!!! e infórmate sobre las visitas guiadas y las representaciones que hay. Yo he tenido la suerte de disfrutar de ambas y te aconsejo que si puedes, lo hagas. Te encantará!!!

Al salir del castillo te aconsejo que te pierdas por las callejuelas y descubras por tu cuenta lugares únicos y mágicos. Las calles del centro histórico de Salobreña te piden eso, pasear y pasear. Te encontrarás con fachadas repletas de macetas con flores, pequeñas plazas llenas de encanto, preciosos restaurantes y magníficas galerías de arte que te dejarán con la boca abierta. Sí, has leído bien: galerías de arte!!! La Conca El Casino Arts Gallery  es una de las que pude visitar y realmente me encantó.

Y en la Costa Tropical… pues fruta tropical!!!

Como no podía ser de otra manera, si me encuentro en la Costa Tropical ¿qué frutas puedo degustar? Pues todo tipo de fruta tropical: mangos, papayas, chirimoyas, aguacates, plátanos,… Una variedad enorme de frutas y con un sabor increíble.

El Mercado Municipal es el lugar ideal para ver toda esta variedad de productos y poder comprar aquello que más te apetezca.

También he tenido la suerte de poder visitar una finca ecológica donde poder probar de primera mano fruta y verdura recién recolectada. La finca se llama Finca Ecológica Matagallares y organizan visitas que incluyen explicación del funcionamiento de la finca y degustación de sus productos. Realmente interesante saber qué es y cómo funciona una finca ecológica.

El lugar donde está situada es realmente idílico. Prácticamente a los pies de Sierra Nevada y a un corto paseo del Mar Mediterráneo. Impresionante.

Ron “Made in Salobreña”

Tengo que admitir que ha sido todo un descubrimiento y estoy encantado de haberlo probado.

Estoy hablando del ron El Mondero. Reconozco que nunca había oído hablar de él ni de que se produjera en la costa granadina, en Salobreña. Pues ya lo sé y ahora, tú también.

La fabricación del ron en esta zona viene de lejos. La historia del pueblo está íntimamente unida al cultivo de la caña de azúcar y a las fábricas que había en torno a ella.

Salobreña18

La visita a la bodega, la explicación sobre su producción y su cata, ha sido muy interesante.

Antes de venir, infórmate sobre la ruta de bodegas de ron que hay. Se pueden visitar y degustar el ron que fabrican.

¿Un poco de senderismo?

Otra de las opciones que me ha ofrecido el pueblo de Salobreña en mi visita, es poder recorrer caminando parajes de gran belleza que de otra forma no hubiera podido apreciar.

Las rutas y senderos son tanto por el litoral como por el interior y puedes elegir aquel que más se ajuste a tus preferencias y estado de forma. Hay para todos los gustos.

La Senda Mediterránea es la que yo he hecho. Es muy sencilla y me llevó desde mi hotel, el Best Western Hotel Salobreña, hasta La Caleta. Un paseo sencillo y con unas vistas alucinantes ya que es un recorrido que va por la orilla del mar. Pasas por una calas y acantilados espectaculares!!!

Salobreña17

Salobreña19

Comer y dormir en Salobreña

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de este viaje. No hay ni un solo lugar al que haya ido ni un solo plato que haya probado que no me haya gustado.

La variedad de locales es enorme, pero como siempre hago tanto aquí como en mis redes sociales, es sólo hablar de los que yo he probado. Seguro que hay más pero como no los conozco personalmente, no puedo recomendarlos…

En el casco antiguo hay dos restaurantes, míticos y muy conocidos, donde probar platos típicos del lugar y donde apreciar la calidad y diversidad de sus productos. Son el Restaurante Bar Pesetas y Restaurante La Traviesa.

En la costa, a la orilla del mar y en pleno paseo marítimo, se encentra el Restaurante Casa Emilio. Un clásico de la Costa Tropical donde se come de auténtico lujo. El trato también es excelente y la carta amplia y variada.

Ensaladas, carnes, pescados a la brasa y espetos, arroces,… Un lugar para ir sin prisas y disfrutar tanto de la comida como del entorno.

Salobreña23

José de la Blanca es el chef del Hotel Restaurante Miba. Un hotel restaurante espectacular con unas vistas de ensueño. La experiencia gastronómica aquí fue de un gran nivel. Alta cocina en Salobreña. Muy recomendable para paladares gourmets.

Si te gustan los dulces artesanales no puedes perderte la panadería Los Tolinos, situada en La Caleta.

Pan de tinta de calamar, de curry, de verduras de la huerta, tortas de aceite, piononos,… Toda una delicia!!!

Salobreña31

Y, para dormir, como he comentado antes, me he quedado en el Best Western Hotel Salobreña.

Es un hotel de 3* familiar. Amplio jardín y piscina donde poder disfrutar de las vistas ya que el hotel está ubicado en un acantilado. Al hacer la reserva, pide habitación nueva. Remodelada.

El complejo está a las afueras de Salobreña pero dispone de servicio de autobús para los clientes.