Manzanilla y sushi. Maridaje perfecto en Sanlúcar de Barrameda

Medio siglo de la D.O Manzanilla bien merece una visita a Sanlúcar de Barrameda. Y no sería una visita en condiciones si no se va a visitar alguna de sus míticas bodegas.

Nosotros, de la mano de Eva Buzón de “Sanlúcar… descúbrela” y de nuestro amigo Antonio Reyes, hemos estado visitando una bodega histórica en la localizad gaditana: BODEGAS ARGÜESO.

La visita ha sido realmente interesante y ambos han hecho que sea muy entretenida y didáctica.

Nos hablaron del velo de flor, de los microorganismos, de la especial climatología de la localidad,… todo lo necesario para que comprendiéramos mejor qué es el vino Manzanilla y cómo se elabora. Y, por supuesto, tuvimos catas de varios de los vinos que la bodega elabora. Todos buenísimos!!!

Sanlúcar 2La Bodega Herederos de Argüeso fue fundada por León de Argüeso y Argüeso en el año 1822.

Don León de Argüeso, fundador y primer propietario de la bodega, era originario de Arija, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos.

Nada más llegar a Sanlúcar de Barrameda, el primer negocio que tuvo fue una pequeña tienda de ultramarinos que poco a poco le fue dando los resultados que esperaba y, gracias a ello, pudo comprar la primera bodega con la que todo comenzó.

La bodega que adquirió se llamaba “San José” y estaba situada en el callejón de Santo Domingo.

Don León nunca se casó, así que cuando falleció, sus únicos herederos fueron sus dos sobrinos: Juan y Francisca.

Si te fijas, en el escudo de la bodega, aparecen las letras J y F. Las iniciales de sus herederos.

Sanlúcar 3

Fue a partir de 1905 cuando el negocio se fue ampliando poco a poco. Se fueron comprando nuevos terrenos y construyendo en ellos la ampliación de las instalaciones hasta llegar a la bodega de hoy en día.

Todo el conjunto que forma actualmente Bodegas Argüeso se sitúa entre las calles Mar, Bolsa, Santo Domingo y del Ángel, sobre lo que fue en su día en convento de Santo Domingo.

Te recomendamos que prestes especial atención a las salas que se han conservado del antiguo convento de Santo Domingo. Son las llamadas “El Refectorio” y “La Sacristía” y son una auténtica joya del S. XVI con unos espectaculares techos policromados.

Te dejamos este video para que puedas hacerte una idea de lo que puedes ver cuando vengas.

Este es el teléfono de información y reservas para que puedas organizar tu visita a las bodegas. Si vienes a Sanlúcar, no puedes dejar de hacerlo. TLFNO: 630 765 483

Y como broche final a esta interesante visita, comemos en uno de los templos gastronómicos de la localidad que se encuentra en las instalaciones de la propia bodega: la Taberna Argueso

Sanlúcar 10

Es un referente no sólo ya en Sanlúcar de Barrameda sino también a nivel nacional y ofrece algo que sólo aquí se les podía haber ocurrir: maridar la manzanilla con el sushi. Sí, has leído bien, manzanilla y sushi.

El mérito de todo esto es del chef y dueño del local, José Manuel Ávila. Un cocinero autodidacta que ha conseguido mantener la tradición de una taberna de más de 200 años e introducir lo último en tendencias culinarias.

Su cocina, realizada con productos de primerísima calidad, es una fusión entre oriente y Andalucía, original, innovadora y una experiencia realmente brutal. Y si a todo esto le sumamos los espectaculares caldos de la bodega… no se puede pedir más.

Nos vamos realmente satisfechos y deseando volver en otra ocasión.

Si puedes, ven. De verdad que no te arrepentirás.