Tarifa I y Baelo Claudia: una grata sorpresa

Ayer hice una escapada de un día a Tarifa y a la zona arqueológica de Baelo Claudia.

En Tarifa había estado ya unas cuantas veces pero sólo para coger el ferry que lleva a Tánger. Y las ruinas de Baelo Claudia no tenía el placer de haberlas visitado.

Es de esos sitios que al estar cerca de casa, vas dejando para otro día. Pues bien, el día llegó y como te comento, fue ayer.

Decidí empezar por las ruinas porque era temprano y prefería que no hubiera mucha gente para poder aprovechar mejor la visita. Y, por qué no decirlo, para las fotos. No me gusta nada sacar fotos y que aparezcan 200 personas por ahí paseando…

La entrada es gratuita para los residentes en la Unión Europea, por eso es necesario llevar el DNI o algún documento que acredite tu nacionalidad.

Para el horario te dicen que visites la página MUSEOS DE ANDALUCÍA.

Tarifa 2La ciudad data del S. II a.C. y está justo al borde del mar, en la famosa y espectacular playa de Bolonia.

El lugar es altamente estratégico al estar situado en pleno Golfo del Estrecho y teniendo justo enfrente de sus costas las primeras poblaciones de África.

Bordeada por las sierras de la Plata y de San Bartolomé, el paraje es realmente espectacular y digno de admirar.

Sin lugar a dudas, lo que dio relevancia e importancia a la ciudad de Baelo Claudia, fue el mar. La pesca y, más concretamente, el atún, constituyó su mayor fuente económica.

La sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia fue inaugurada en diciembre de 2007 y es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Es un edificio con lineas rectas de una gran belleza. A mi me ha impactado mucho.

En este edificio es donde se sitúa el museo. Es muy interesante y contiene varias piezas de gran valor encontradas en las excavaciones que, a día de hoy, todavía continúan.

Tarifa 6Ya en el exterior del museo empiezas a darte cuenta de la importancia que tuvo este lugar para el Imperio Romano.

Baelo Claudia es de vital importancia para conocer el urbanismo romano y cómo era la vida en las ciudades del Imperio ya que aquí podemos encontrar todos los elementos más representativos de las ciudades romanas. Podrás ver: el foro, la basílica, los templos, las termas, el mercado, el teatro, la muralla, el acueducto,… Como verás no falta de nada !!!

La visita, tanto del museo como de la zona arqueológica, te puede llevar tranquilamente 2 horas.

Tarifa 7Y después de esta espectacular visita, coche y a Tarifa. Hay 24km entre un sitio y otro. La carretera es buena así que en menos de 30 min llegué.

Te comentaré que me ha gustado tanto Tarifa que mi idea inicial era ir y venir en el día, pero cuando empecé a pasear por el casco antiguo y ver el ambiente que tenía, me puse a buscar alojamiento para quedarme por la noche. Bueno, pues mi gozo en un pozo. Todo ocupado !!! Increíble pero cierto… No pude quedarme.

Tarifa está situada al sur de la provincia de Cádiz y el municipio consta de unos 20.000 habitantes. Es pequeño pero con mucho que ver y disfrutar.

Tarifa 8

La Puerta de Jerez, un arco de herradura de origen árabe, es la entrada al casco antiguo. Ya sólo esa entrada es un anticipo de lo que te vas a encontrar intramuros.

De las tres puertas que había en la ciudad, han desaparecido la Puerta del Retiro y la Puerta del Mar. La Puerta de Jerez es la única que se conserva en la actualidad y fue construida en el siglo XIII.

El núcleo histórico de la ciudad está delimitado por sus antiguas murallas medievales y fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental.

Es una maravilla pasear por estas calles estrechas con edificios encalados. Detrás de cada esquina puedes encontrar algún tesoro escondido.

Estos son alguno de los lugares que no debes perderte en tu visita a Tarifa:

  • Puerta de Jerez
  • Murallas
  • Castillo de los Guzmanes
  • Castillo de Santa Catalina
  • Y las iglesias de Santiago, Santa María y San Francisco.

A parte de todo lo referente a monumentos, lo que no puedes dejar de hacer, es comer algo en los muchos locales que hay de restauración. Tienen verdaderas exquisiteces. Lógicamente, el plato estrella que te encuentras en todos y cocinado de muy diversas maneras, es el atún. El mundialmente conocido atún de almadraba. A la plancha, guisado, en croquetas,… De cualquiera de ellas, es un manjar.

Me ha llamado muchísimo la atención la vida que tiene y el aire bohemio y surfero de sus gentes.

En la primera semana de septiembre tiene lugar la romería de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, con una peregrinación al santuario situado en las afueras. Una buena ocasión para volver…

Pasea Tarifa, es la mejor forma de conocer la ciudad.