Templo de Bodhnath en Katmandú (Nepal)

Un sitio realmente impresionante. Uno de nuestros templos favoritos al que fuimos en dos ocasiones para grabar en nuestras retinas todo lo que allí ocurre minuto a minuto. Cualquier adjetivo que intentemos usar, se quedará corto para intentar definir esta maravillosa estupa y todo lo que la rodea.

Nepal Bodhnath 2La entrada a la zona de la estupa y a las callejuelas adyacentes cuesta 250 rupias, es decir, unos 2,50€. Cierto es que si no quieres pagar e intentar entrar por alguna calle que no sea la entrada principal, se puede.

Nosotros pagamos los dos días que fuimos porque si el dinero es para el mantenimiento de semejante monumento, pagaremos siempre que vayamos. Lo tenemos claro. Pero cada uno que haga lo que crea conveniente…

La estupa es la mayor de toda Asia y realmente impresiona al llegar. Sabes que va a ser grande e imponente, pero, no sé por qué, cuando llegas y estás frente a ella, es mucho más de lo que te esperabas. Eso es lo que nos ha pasado a nosotros.

Históricamente, Bodhnath, era una importante parada en la ruta comercial entre Lhasa y Katmandú. Los comerciantes hacían una parada para orar y pedir protección para ellos y para sus yaks durante el largo y peligroso viaje.

Actualmente, la zona es un hervidero de vida a cualquier hora del día pero, sin duda, el atardecer es quizá cuando menos turistas puedes encontrar y más auténtico puede parecerte el lugar.

A esa hora, los fieles llenan los alrededores de la estupa de velas de mantequilla dando al lugar un aire mágico.

Nepal Bodhnath 7

Es fascinante ver a los monjes con sus túnicas marrones girando alrededor de la estupa en sentido de las agujas del reloj mientras rezan, hacen girar los rodillos de oración y cantan mantras. El ambiente es embriagador.

Los fieles aprovechan su visita para abastecerse de mantequilla de yak y tsampa, que es harina de cebada tostada, base de la alimentación en esta zona del mundo.

Las mejores vistas que se pueden tener de la plaza y de la estupa, las puedes tener en cualquiera de las múltiples terrazas que hay en los tejados de los muchos cafés que hay. Nosotros repetimos en el CAFE DU TEMPLE. Tanto para tomar una bebida como para picar algo, es un sitio perfecto.

Si tuvieses sólo unas horas en Katmandú y sólo tuvieras tiempo para visitar un monumento, nosotros te aconsejaríamos sin dudarlo éste. Más claro, agua.

Nepal Bodhnath 8